LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO (parte 1)

INDIVIDUO: es un término con origen en el latín individus y que refiere a lo que no puede ser dividido. Se trata, por lo tanto, de una unidad independiente (frente a otras unidades) o de una unidad elemental(respecto a un sistema mayor).


El concepto implica diversas consideraciones en el campo de la lógica y la filosofía. Un individuo es uno frente a una pluralidad (muchos individuos). El individuo, por lo tanto, tiene un referente individual, aunque también puede tratarse de un individuo indeterminado de una cierta clase.
La individualidad de cada ser vivo puede analizarse desde diversos puntos de vista; la concepción más ampliamente aceptada la asocia a los rasgos únicos e irrepetibles de cada uno, y de esta forma de entenderla se desprenden dos posibles valoraciones: que cada individuo es indispensable, ya que no existe manera de reemplazarlo por otro; que sólo ciertos individuos son importantes, y en las características propias de cada uno se encuentran las razones para decidir quiénes lo son.
Resulta interesante acentuar que no solemos encontrarnos con individuos que no
formen parte de un grupo: tanto los seres que pertenecen a una misma especie, como aquellos que comparten sus raíces o sus creencias, partimos de un origen común para realizar la distinción de entidades indivisibles. Por lo tanto, existe un matiz que enlaza la cualidad de único e independiente a la posición dentro de un sistema de mayores dimensiones, en el cual ningún individuo está solo.
Cuestiones filosóficas al margen, en el lenguaje coloquial se utiliza la noción de individuo para nombrar a cualquier persona cuyo nombre y condición se ignoran: “Cuatro individuos ingresaron con fines de robo y fueron repelidos por la autoridad policial, dándose a la fuga de manera inmediata”.
En el habla cotidiana, el uso del término individuo para referirse a una persona no es común, ya que puede tener tintes despectivos y ofensivos. Por otro lado, en ámbitos como el policial o el científico sí es normal su utilización, para alejarse completamente de cualquier connotación subjetiva y ser capaces de observar una situación o fenómeno con las herramientas técnicas propias de cada campo.
Conclusiones sobre el Equipo N° 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario