EQUILIBRIO EMOCIONAL
Para entrar en este
aspecto es necesario acotar que a lo largo de la historia la emoción se ha
relacionado con los campos de la psicología psicodinámica y sociología, lo cual
desempeña un papel fundamental en la configuración de las situaciones sociales.
Del latín emotio, la alteración
del ánimo intensa y pasajera agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción
somática. (V.J. Wukmir, 1967) plantea que la emoción es una respuesta inmediata
del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o
situación. (Paul Ekman 1969) plantea que existe un determinado número de
emociones centrales con cuatro expresiones faciales (temor, ira, tristeza y
placer) que son reconocidas por culturas del todo el mundo.
Según (Goleman 1995)
pueden definirse como “un sentimiento y sus pensamientos características, a
estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencia a actuar”.
Sostiene que existen cientos de emociones, junto con combinaciones, variables,
mutaciones y matices. Según Goleman ese mismo año considera las emociones en
términos de familias y dimensiones, tomando los principios familias (ira,
tristeza, temor, placer, amor, vergüenza entre otras) como casos pertinentes a
los infinitos matices de la vida emociona.
La
descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la
conducta y la cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de
vista naturalmente opuestos. Por un lado una explicación idealista que se basa
en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento
absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal. En el otro extremo una
concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos
aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la
configuración inicial elemental y simplificada de un universo de interrelación
dialéctica, que en sus inicios solo estaba repleto de voluntad de crear o sea
de energía.
El
equilibrio emocional guarda mucha relevancia para entender el desenvolvimiento
laboral, escolar, deportivo, de cualquier individuo y es la respuesta emocional
adecuada que cualquier individuo brinda hacia el entorno. Cuando la vida
cotidiana el desempeño laboral, educativo nos depara, nos presenta situaciones
difíciles, desagradables, estresantes, antes las cuales debemos reaccionar, si
esta reacción logra evadir o transformar en algo positivo el estrés la persona
tendrá un equilibrio en sus emociones
"Las emociones afectan nuestra conducta"
"Las emociones se pueden educar"
en el individuo para que se sienta bien internamente a pesar de las conductas
de las demás personas hacia él y de las situaciones de felicidad o adversidad que le tocara vivir.
Según artículo:
Página de la Vida:
Ser una persona equilibrada significa desde
el punto de vista psicológico suponer una cierta estabilidad en lo que se refiere
al humor, emociones y sentimientos, reaccionar psicológicamente con moderación
ante los diversos estímulos externos, de una forma proporcionada y mantener un
cierto autocontrol de impulsos y de la vida instintiva. Por el contrario una
persona esta desequilibrada psicológicamente si es demasiado sensible a los
acontecimientos externos reaccionando exageradamente ante los mismos.
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