EQUILIBRIO EMOCIONAL Y EQUILIBRIO PSICOLÓGICO (parte 2)

EQUILIBRIO EMOCIONAL
 

Para entrar en este aspecto es necesario acotar que a lo largo de la historia la emoción se ha relacionado con los campos de la psicología psicodinámica y sociología, lo cual desempeña un papel fundamental en la configuración de las situaciones sociales.

                Del latín emotio, la alteración del ánimo intensa y pasajera agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática. (V.J. Wukmir, 1967) plantea que la emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. (Paul Ekman 1969) plantea que existe un determinado número de emociones centrales con cuatro expresiones faciales (temor, ira, tristeza y placer) que son reconocidas por culturas del todo el mundo.
Según (Goleman 1995) pueden definirse como “un sentimiento y sus pensamientos características, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencia a actuar”. Sostiene que existen cientos de emociones, junto con combinaciones, variables, mutaciones y matices. Según Goleman ese mismo año considera las emociones en términos de familias y dimensiones, tomando los principios familias (ira, tristeza, temor, placer, amor, vergüenza entre otras) como casos pertinentes a los infinitos matices de la vida emociona.

La descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y la cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos. Por un lado una explicación idealista que se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal. En el otro extremo una concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la configuración inicial elemental y simplificada de un universo de interrelación dialéctica, que en sus inicios solo estaba repleto de voluntad de crear o sea de energía.

El equilibrio emocional guarda mucha relevancia para entender el desenvolvimiento laboral, escolar, deportivo, de cualquier individuo y es la respuesta emocional adecuada que cualquier individuo brinda hacia el entorno. Cuando la vida cotidiana el desempeño laboral, educativo nos depara, nos presenta situaciones difíciles, desagradables, estresantes, antes las cuales debemos reaccionar, si esta reacción logra evadir o transformar en algo positivo el estrés la persona tendrá un equilibrio en sus emociones         


"Las emociones afectan nuestra conducta"

   "Las emociones se pueden educar" en el individuo para que se sienta bien internamente a pesar de las conductas de las demás personas hacia él y de las situaciones de felicidad o adversidad que le tocara vivir.

Según artículo:
                                                               Página de la Vida:
   Ser una persona equilibrada significa desde el punto de vista psicológico suponer una cierta estabilidad en lo que se refiere al humor, emociones y sentimientos, reaccionar psicológicamente con moderación ante los diversos estímulos externos, de una forma proporcionada y mantener un cierto autocontrol de impulsos y de la vida instintiva. Por el contrario una persona esta desequilibrada psicológicamente si es demasiado sensible a los acontecimientos externos reaccionando exageradamente ante los mismos. 

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