COMPETENCIAS: Las competencias son "comportamientos
que algunas personas dominan mejor que otras y que los hace más eficaces en una
determinada situación"
Una persona presenta un perfil de
competencias emocionales adecuadas cuando demuestra cualidades requeridas para
llevar a cabo determinadas actividades de tipo intra e interpersonal.
·
La Inteligencia Emocional considera las
competencias como herramientas de superación individual y grupal, que permite
el desarrollo como ser humano para su integración a las posibilidades del
entorno y obtener los mejores beneficios mutuos de esa complementación.
Modelos de
Competencias: En la literatura científica existen dos grandes modelos de
inteligencia emocional.
·
Los modelos de habilidad: Centrados únicamente
en el procesamiento emocional de la información y en el estudio de las
capacidades relacionadas con dicho procesamiento. (Salovey et al, 1990)
·
Los modelos mixtos: Combinan dimensiones de la
personalidad como el optimismo y la capacidad de automotivación con habilidades
emocionales. (Bar-On, 1997, Goleman 1998 y Camper, 1998).
Modelo de cuatro fases: (Salovey, etal,
1990). Es un modelo de habilidad que concibe la I.E. como una inteligencia, por
ser relacionada con el proceso de información emocional a través de la manipulación
cognitiva y conducida sobre la base de una tradición psicomotriz. Esta
perspectiva busca identificar, asimilar, entender y por ultimo manejar
(controlar y regular) las emociones.
El modelo está compuesto por cuatro etapas
de capacidades emocionales que son:
1. La regulación de las emociones para promover el
crecimiento emocional e intelectual.
2. El entendimiento y análisis de las mociones,
empleo del conocimiento emocional.
3. Facilitación emocional del pensamiento y percepción.
4. Evaluación y expresión de la emoción.
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