EQUILIBRIO EMOCIONAL Y EQUILIBRIO PSICOLÓGICO (parte 3)

COMPETENCIAS:    Las competencias son "comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras y que los hace más eficaces en una determinada situación"

   Una persona presenta un perfil de competencias emocionales adecuadas cuando demuestra cualidades requeridas para llevar a cabo determinadas actividades de tipo intra e interpersonal.
·         La Inteligencia Emocional considera las competencias como herramientas de superación individual y grupal, que permite el desarrollo como ser humano para su integración a las posibilidades del entorno y obtener los mejores beneficios mutuos de esa complementación.

Modelos de Competencias: En la literatura científica existen dos grandes modelos de inteligencia emocional.

·         Los modelos de habilidad: Centrados únicamente en el procesamiento emocional de la información y en el estudio de las capacidades relacionadas con dicho procesamiento. (Salovey et al, 1990)

·         Los modelos mixtos: Combinan dimensiones de la personalidad como el optimismo y la capacidad de automotivación con habilidades emocionales. (Bar-On, 1997, Goleman 1998 y Camper, 1998).

Modelo de cuatro fases: (Salovey, etal, 1990). Es un modelo de habilidad que concibe la I.E. como una inteligencia, por ser relacionada con el proceso de información emocional a través de la manipulación cognitiva y conducida sobre la base de una tradición psicomotriz. Esta perspectiva busca identificar, asimilar, entender y por ultimo manejar (controlar y regular) las emociones.

   El modelo está compuesto por cuatro etapas de capacidades emocionales que son:

1.    La regulación de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.
2.    El entendimiento y análisis de las mociones, empleo del conocimiento emocional.
3.    Facilitación emocional del pensamiento y percepción.
4.    Evaluación y expresión de la emoción. 



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